Noticias del club

EL PAMPLONA ATLETICO YA TIENE UN LUGAR EN LA GALAXIA

Jardin de la Galaxia Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Planetario, construye un jardín muy especial en el parque de Yamaguchi. Más de 200 arbustos seleccionados por el Servicio Municipal de Jardines crearán una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Cada arbusto representará una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.

Los responsables del proyecto han querido hacer partícipe a la ciudadanía, en la creación de este singular jardín, dando la oportunidad a diversos colectivos de apadrinar un arbusto y el  Pamplona Atlético ha sido una de las asociaciones que lo ha hecho.

El pasado Jueves 30 de Marzo nuestro actual Presidente, Manolo Quijera y Kino Iribarren (primer presidente), procedieron a la plantación de un arbusto, en el brazo Sagitario IV del jardín .

IMG-20170330-WA0009

El arbusto elegido es un Hibiscus syriacus ( Rosa de Siria), que procede de Asia menor y representa en la galaxia una Nebulosa.

Es un arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura. Tiene las ramas erectas, muy extendidas de color gris claro. Sus hojas ovadas a romboides, de 3-7 cm, generalmente con 3 lóbulos estrechos y de bordes toscamente dentados. Flores solitarias o en pares, axilares, pétalos de 4-7 cm de longitud, de colores que van del blanco pasando por el rosa y lavanda, con dibujos púrpuras o rojos en el centro. Su floración va desde finales de verano a mediados del otoño.

Hibiscus syriacus

Y ¿ por qué una nebulosa?, pues por ser como pretendemos que sea nuestro Club, un lugar donde  se forman las estrellas, y cuando digo estrellas me refiero a todos vosotr@s independientemente del brillo que cada una de ellas tenga.

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia.

Ese modelo ha sido creado por Jon Lomberg y adaptado por el Servicio de Jardines a Pamplona.

La posición de nuestro arbusto, una vez finalizada la plantación de todos sus componentes, quedará reflejada en un mural , en el que aparecerá grabado el nombre del Club .

Previous post

ROBERTO SOTOMAYOR DOBLE PLATA EN EL MUNDIAL Y NICO QUIJERA TRIUNFA EN EEUU.

Next post

FRANCIS e IDOIA en el cuadro técnico de la Española