Noticias del club

IZASKUN OSÉS; “No puedes cambiar el viento, pero siempre puedes ajustar tus velas”

Hoy, una entrada especial. Un ejemplo de superación, trabajo, ganas y esfuerzo. Y probablemente, también, una de las atletas más mediáticas de nuestro club. Y es que un caso como el suyo lo merece.

La carrera deportiva como deportista de alto nivel de Izaskun Osés empezó lejos de las pistas.  Concretamente sus inicios fueron en Orvina practicando Taekwondo. Aquí alcanzó grandes éxitos como alzarse con el oro en el Campeonato de España juvenil, al igual que en la categoría sub-21 y el bronce en el Campeonato de España Junior.

Pero tras alcanzar todos estos éxitos dejó el tatami y se adentró en el mundo del atletismo en las filas de Hiru Herri con Juanjo Vizcay como entrenador. Se centró en las pruebas de cross y larga distancia. Pronto le llamó la pista, y en concreto la prueba de 800 metros. Fue entonces cuando pasó al Grupompleo Pamplona Atlético cuyos entrenamientos los empezó a llevar, y actualmente así sigue, un entrenador referente en el atletismo, Felix Navarro. En esta prueba ha llegado a luchar por participar en los Campeonatos de España absolutos, logrando una mejor marca personal de 2:14:55.

_MG_7005

Sin embargo, este año unos problemas en la visión empeorados por un glaucoma obligaron a detener su vida profesional y plantearse la deportiva. Pero todo esto no fue un obstáculo para ella, supo darles la vuelta a sus problemas y convertirlos en importantes retos. Su vida deportiva ha dado un vuelco por completo y es que, ha conseguido realizar la marca mínima exigida por el Comité paralímpico, lo que le asegura casi por completo el billete para los Juegos de Río 2016.

Este hito tuvo lugar el 13 de febrero en el Estadio Larrabide en la prueba de 1500 metros. Paró el cronómetro en 4:54:92. Marca que le permite ser parte de la preselección paralímpica. Y con esto empezó su carrera como atleta paralímpica. Sin embargo, sus éxitos no han quedado aquí, sino que hace dos fines de semana se desplazó hasta Alfaz del Pi a un control absoluto certificado por el Comité paralímpico. En esta competición si alguno de los participantes realizaba una marca que estuviera entre las cinco primeras del ranking mundial desde el  1 de abril de 2015 hasta la misma fecha del 2016, se podía conseguir una plaza más para el equipo español en las paraolimpiadas de Rio. Como no podía ser de otra manera, la atleta del equipo consiguió una. Y es que actualmente, se encuentra tercera del ranking tanto europeo como mundial.

La pregunta ahora es, ¿por qué se centra en el 1500m? Resulta que el 800 no es prueba paralímpica, por lo que tendrá que centrarse en las pruebas de 400 o 1500m. Debido a que está a un mayor nivel en la prueba de más larga distancia, adaptará los entrenamientos para ella, sin olvidar que es una atleta de 800m.

_MG_2590

Muchos objetivos son a los que se enfrenta esta gran atleta y es que ya tiene prácticamente programada su campaña de verano que le deja muy pocos días de descanso. Sin dejar de participar tanto en las ligas de división de honor con el club como luchar por acudir al campeonato de España individual.

Lo más cercano en su calendario, del 4 al 11 de abril, es el Grand Prix en Grosseto (Italia) donde además de la competición le harán la clasificación oftálmica oficial a nivel internacional. En mayo hay dos meetings internacionales que se celebrarán en España, concretamente en Basauri y Hospitalet. En Junio, una de las competiciones más importantes, el Campeonato de Europa también en Grosseto (Italia). Y en Septiembre los ansiados Juegos.

Todo esto, en cuanto a competiciones. Sin embargo, su actividad no acaba aquí, también participará en concentraciones organizadas por la federación española. Actualmente se encuentra en Gandía tomando parte en la concentración de Semana Santa. En Julio tendrá lugar la concentración de verano y en agosto la previa a la participación en los juegos de Río.

Con toda esta actividad, la atleta irá refrenando su actual marca en el 1500 y a saber hasta dónde llegará. De momento, como hemos visto, no para de conseguir todo lo que se propone.

_MG_5953

Gracias, Izaskun, por este gran ejemplo tanto para nuestra cantera como para cada uno de los atletas y demás integrantes del equipo.

Seguiremos tus pasos y estaremos presentes en todos tus éxitos.

_MG_4392

Algunos de los medios de comunicación que también han hecho eco de sus éxitos y futuros objetivos:

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/24/deportes/otros-deportes/izaskun-oses-acudira-a-rio

http://www.wangconnection.com/izaskun-oses-buscando-el-absoluto-como-tramite-hacia-rio/

http://www.fedc.es/home.cfm?id=3211&nivel=3

Gracias también a todos ellos!

 

 

 

Previous post

Actividad fin de semana

Next post

Campeonato Europa Veteranos