Pamplona Atlético header image 2
Inscripciones para la Escuela de Atletismo¡¡INSCRÍBETE YA!!

El Atletismo en Navarra de hace cien años.

Martes, 21 abril 2009 · No hay Comentarios

El Atletismo en Navarra de hace cien años.

En días pasados se ha publicado en la sección de Diario, en el Recuerdo, concretamente en el apartado de hace 100 años, dos referencias sobre un encuentro de fútbol y unas pruebas atléticas organizadas con la ocasión de la inauguración del Pamplona Football Club el día 18 de abril de 1909 en Pamplona.

En el caso del atletismo esta competición es presumiblemente la primera disputada con pruebas olímpicas en Navarra. En ella se celebraron las pruebas de 100m.l., 1.000 m.l., salto de altura y lanzamiento de barra, siendo ganador de las tres primeras el también futbolista en esa jornada deportiva Mariano Sagaseta y de la restante José Ginés. Destaca la marca con la que entró ganador Sagaseta en los 100 m.l., una no despreciable marca de 12 segundos exactos. Esta manifestación atlética tuvo continuidad en ese mismo año 1909 durante las fiestas de San Fermín, con la organización por la misma sociedad deportiva, de otra serie de pruebas que entre otros ganadores tuvo al mismo Sagaseta antes referido.

Desgraciadamente, a diferencia de lo que ocurrió en las vecinas provincias de Guipúzcoa y Vizcaya donde el atletismo se desarrolló de una manera espectacular, el atletismo Navarro desapareció totalmente hasta una efímera reaparición en 1.925. La excepción fueron las carreras de apuestas de korrikolaris tanto en ámbito rural, como en sus disputas en plazas de toros, que en Navarra tuvieron un gran relieve.

Añadir por último que una semana después de la referida competición, el 25 de abril, en unas pruebas perfectamente regladas organizadas por la Sociedad Gimnástica Española en Madrid, el futuro insigne arquitecto navarro Javier Yárnoz Larrosa conseguiría la victoria en la prueba de lanzamiento de peso con una marca de 7´90 metros.

LUIS LANDA BALLAZ
Cartas al Director del Diario de navarra a 21 de Abril de 2009.

Tags: En la prensa